2 de agosto de 2008

El Cerro de los Siete Colores -Jujuy, Argentina-.

Hace algunos meses en este mismo blog, publicamos algo sobre el llamado "El río más hermoso del mundo -Caño Cristales-". Un hermoso río de colores que es destino turístico en Colombia. Una verdadera maravilla de la naturaleza.

Ahora encuentro que también existe pero en Argentina, un cerro espectacular que tiene siete colores.

Y es que no dejo de asombrarme con las cosas que nos regala este mundo y no conocemos.

Se llama Cerro de los siete colores y es descrito de la siguiente manera:


************

Son sedimentos mesozoicos, plegados y erosionados.

Cuenta con grandes unidades geomorfológicas y con materiales de ambientes continentales y marinos que van desde el Precámbrico (hace más de 600 millones de años) hasta los depósitos más recientes del cuaternario.

El relieve presenta estratos, plegamientos y procesos erosivos, poniendo de manifiesto en su estructura las diferentes eras geológicas, las cuales se ven reflejadas en las diferentes composiciones mineralógicas que le otorgan formas y colores a los cerros.

A continuación se detalla la composición mineralógica y edad cronológica de la principal geoforma de la provincia de Jujuy, ubicada en la localidad de Purmamarca, en el circuito de la Quebrada de Humahuaca.

Cerro de los siete colores

  • Color Salmón: compuesto por arcilla roja, fangolitas (fango) y arilitas (arena); edad: 3 a 4 millones de años.
  • Color Blanquecino: piedra caliza o calcárea, cualitas de color blanco; edad: 400 millones de años.
  • Colores Pardos, Marrones y Morados: violeta (compuesto por plomo), compuestos por margos arnidosos, ricos en carbonato de calcio; edad: 80 a 90 millones de años.
  • Color rojo o Colorado: compuesto por arcilitas (hierro)y arcillas pertenecientes al terciario superior, edad: 3 a 4 millones de años.
  • Color Verde: compuesto por filitas, pizarras de óxido de cobre: edad: 600 millones de años.
  • Color Pardo Terroso: fanglomerado compuesto por roca con manganeso perteneciente al cuaternario; edad: 1 a 2 millones de años.
  • Color Mostaza amarillento: areniscas calcáreas con azufre; edad: 80 a 90 millones de años.


Vía: http://destinojujuy.blogspot.com

3 Comentarios:

Anónimo dijo...

simplemente espectacular.

Melanie dijo...

Quiero volver!!!! Te extraño NOA...
Hace 5 años que no vuelvo al noroeste argentino, solo me quedan fotos y recuerdos en mi mente.
Me fui con mi marido de luna de miel para allá la primera vez, me acuerdo que nos quedamos en el Hotel vientonorte y que desde ahí alquilamos un auto y recorrimos todo el norte.
Es algo increible.. y yo que me había enojado en un 1er momento con él porque no me llevó al caribe, jajajajaj.... suerte que conocí esa maravilla.
Saludos
Mel

Anónimo dijo...

Muchas gracias, publique esto en wikipedia y puse tu web para que tengas mas visitantes, muchas gracias por la info!!!

Template by:

Free Blog Templates