6 de enero de 2008

Cielo Azul.



¿Por qué el cielo es azul?

El cielo es azul por la interacción de la luz del sol con la atmósfera.

La luz del sol es blanca (formada por la suma de todos los colores del arco iris), y la atmósfera contiene una cierta cantidad de humedad, normalmente pequeña, así como partículas de polvo y ceniza.


Cuando un rayo de luz atraviesa una gota de agua se desvía un cierto ángulo. La desviación de los colores de la luz es máxima para los azules (con longitud de onda menor).

Los rayos azules, una vez desviados, vuelven a chocar con otras partículas. del aire, hasta llegar a nosotros. Cuando llegan a nuestros ojos parece que todo el cielo es azul, porque los rayos llegan rebotados de todos los lugares del cielo.


Actualización (17-01-2007)

La dispersión responsable de que el cielo azul se llama Dispersión de Rayleigh y no es debido a las gotas de agua, sino a las moléculas que forman el aire (principalmente moléculas de nitrógeno) cuyo tamaño es menor o parecido a la longitud de onda de la luz solar incidente. Y en estos casos, si es correcto decir que a menor longitud de onda, mayor dispersión, motivo por el cual el cielo se ve azul, siempre y cuando sea lejos del horizonte cuando el Sol se está poniendo o de algún fenómeno que coloque partículas más grandes en la atmósfera como una erupción volcánica o un incendio.

Además, las nubes se verían blancas en este contexto, pues las partículas de agua al ser más grandes que la longitud de onda, dispersan todos los colores por igual y el resultado es que no hay un color preferente que sea dispersado.

Por, Juan José Pineda Lizano.
Físico (Universidad de Costa Rica).

4 Comentarios:

Anónimo dijo...

ayyy jaz querida , si supieras como conoci yo esto del azul del cielo, jiji.
Situate, joven ,acampada primera con mi xico.... el me lo conto, fue precioso :)
un abrazo

Anónimo dijo...

El cielo siempre está azul, aunque en ocasiones haya nubarrones que intenten taparlo pero el es incansable y espera a que esas nubes desaparezcan para dejarnos ver su mejor color.

Dicen que depende de los sitios y por su ubicación en el globo, el azul es distinto.

Y luego está ese otro cielo azul que uno reserva encadenado a momentos especiales.

Ojala tengas muchos cielos azules que llenen tu espacio personal Jazmín.

Besitos

Montse

Anónimo dijo...

Saludos.

Creo que la explicación dada no es la correcta. La dispersión responsable de que el cielo azul se llama Dispersión de Rayleigh y no es debido a las gotas de agua, sino a las moléculas que forman el aire (principalmente moléculas de nitrógeno) cuyo tamaño es menor o parecido a la longitud de onda de la luz solar incidente. Y en estos casos, si es correcto decir que a menor longitud de onda, mayor dispersión, motivo por el cual el cielo se ve azul, siempre y cuando sea lejos del horizonte cuando el Sol se está poniendo o de algún fenómeno que coloque partículas más grandes en la atmósfera como una erupción volcánica o un incendio.

Además, las nubes se verían blancas en este contexto, pues las partículas de agua al ser más grandes que la longitud de onda, dispersan todos los colores por igual y el resultado es que no hay un color preferente que sea dispersado.


JJ Pineda

Jazmín Lobo dijo...

Pinedita, entonces debo cambiar lo que dice el texto porque, al no ser correcto, no aprenderemos.

Pondré lo que me cuentas porque no voy a confiar más en un desconocido (que fue de donde copié la explicación) que en mi amigo Pinedita que yo sé lo que sabe, lo que ha estudiado y el superprofesional que es.

Gracias Pi, muchas gracias por la aclaración que, paso a copiar en la entrada del blog.

Un Beso y gracias otra vez por venir.

Template by:

Free Blog Templates