10 de abril de 2009

Tijuana Tercer Milenio -La Mona-.

Se trata de Tijuana Tercer Milenio, conocida de manera popular como La Mona o La Mujer Blanca, obra de un artista local. Creada con el propósito de celebrar el centenario de la ciudad, inició su realización en el verano de 1988 y se concluyó e inauguró en marzo de 1990. Se le considera una obra escultórica única debido a sus enormes dimensiones -supera los 17 m de altura-, estética y fin utilitario.

En realidad es una vivienda muy especial, pues cuenta con cuatro niveles bien distribuidos y comunicados: en la cabeza está la oficina, en el pecho una recámara con dos camas, en el estómago la cocina y en los glúteos se ubican los sanitarios, como una alusión a la vida real. Su construcción, además de contar con escasos recursos económicos, representó diversos problemas, pues requirió técnicas especiales, que fueron adaptadas por su creador Armando Muñoz García (1954), quien invirtió casi dos años de trabajo intenso para concluir ésta, su primera obra monumental. Y no fue para menos, pues la cantidad de material utilizado alcanza en total un peso cercano a las 18 toneladas.

El autor de tan llamativa mujer es un orgulloso nativo de Tijuana que desde muy joven se inició en la pintura, además de haber incursionado en la escultura, la actuación en teatro, la literatura y todo lo productivo que su tiempo libre e imaginación le permitían hacer. Argumenta que la obra resultó un enorme esfuerzo individual sólo posible por el apoyo familiar y de algunas personas que creyeron en su proyecto.

Fuente: México desconocido No. 321 / noviembre 2003.


Vía: http://www.maclatino.com

0 Comentarios:

Template by:

Free Blog Templates