19 de agosto de 2008

Edificio Metálico -Costa Rica-

Click en la imagen para ampliar.

Hace algunos días que vengo viendo cosas de Costa Rica. Cosas que yo conozco, por supuesto, pero que quien no haya estado en Costa Rica, desconoce por completo.

Tenemos cosas bonitas en Costa Rica pero inevitablemente, algunas marcan la historia de cada uno, en mi caso es el Edificio Metálico que a mi me marcó porque, allí estaba situada la escuela en la que cursé la primaria. Seis años de mi vida que se me vienen a la cabeza con sólo ver alguna fotografía del emblemático edificio. En edad escolar no tenía yo mucha idea de lo que representaría en esta época ese edificio.

Dejo acá un poco de su historia que a mi me parece muy interesante.

El Edificio Metálico.

Esta maravilla de la arquitectura se encuentra localizada en San José, la capital de Costa Rica. El Parque Morazán se encuentra situado justo al lado del Edificio Metálico, proporcionando un bello contraste entre la fuerza de la naturaleza y la maravilla de la creación humana.

El Edificio Metálico fue fabricado en Bélgica en 1890 y transportado hasta Costa Rica en 1892. Fue ensamblado y terminado en 1896. Hoy en día una obra tal tendría un costo prohibitivo.

Su arquitectura es propia del período en que los trabajos en hierro y metal predominaban. La Torre Eiffel en París es uno de los grandes ejemplos de este período. Aunque la construcción del Edifico Metálico es comúnmente atribuida al propio Eiffel, históricamente se ha comprobado que esta no fue una de sus obras. Es innegablemente interesante sin embargo cuando dos naciones combinan sus esfuerzos para producir una pieza arquitectónica tal.

Esta obra de la arquitetura fue diseñada por el arquitecto Charles Thirio y prefabricado por Herrarias de Aiseau en Bélgica, su costo entonces fue de 340.000 francos. Hoy en día dicha cantidad serviría únicamente para pagar parcialmente el costo del transporte. Varios de los segmentos del edificio fueron embarcados desde Amberes, Bélgica, hasta Puerto Limón en Costa Rica, donde llegaron en 1892. Cuando se completaron los ensamblajes exteriores e interiores, cuatro años habían pasado ya, con un costo adicional de 225.000 colones.

El gobierno de Costa Rica compró el edificio, grandemente influido por la revolución del hierro de la época. La estructura fue utilizada para dos escuelas elementales que albergarían a 800 estudiantes tanto chicos, en una parte de la escuela, como chicas, en la otra.

La fachada del edificio está adornada con una estatua de Minerva, Diosa de la Sabiduría. Aún hoy en día el Edifico Metálico se yergue como una magnifica pieza arquitectónica, trayendo a la mente las históricas obras que la nación costarricense ha llevado a cabo.

Quizá parezca extraño que cuente estas cosas pero, como decía antes, recordando mi época de estudiante de primaria, se me vino a la cabeza la cantidad de veces que participé en algún acto, fuera cívico o para el día de la madre o del padre, graduaciones día de las Américas y recordé con cariño el Salón de actos que se encuentra en la segunda planta del Edificio y no pude ni contener las lágrimas ni dejar de escribir este post.

Dejo la foto de ese Salón de actos en el que tantas veces me subí. Picar en la foto para verla más grande.



Vía: http://www.guiascostarica.com y
http://ev-consilience.blogspot.com/

3 Comentarios:

Ev dijo...

Hola Jazmín

Me agrada que uses mis fotos, con mucho gusto, claro!, imaginate que de recuerdos, además está muy buena tu referencia histórica, excelente.

Recién (no sé si leíste en las noticias) lo querían clausurar por su mal estado estructural, que descuido, le han hecho un arreglo temporal, pero es de las cosas que uno no comprende, ésta joyita es de los edificios arquitectónicos más emblemáticos de nuestro país y el Centro de Patrimonio y el Ministerio de Educación no le dan el mantenimiento adecuado. Bueno, esperemos que la alarma haga reaccionar y se logre recuperar este patrimonio.

Un saludo desde Costa Rica.

Ev

Jazmín Lobo dijo...

EV, precisamente mis recuerdos vinieron a mi cuando la semana pasada vino a visitarme a España, la tía de mi hijo mayor y entre las cosas que me contaba fue el deterioro que tenía el Edificio Metálico.

Pero sabes una cosa, yo recuerdo cuando estaba en la escuela, que de eso hace muchos pero muchos años, que no dejaban subir a la segunda planta a los niños pequeños porque estaba prohibido saltar ya que desde aquel entonces, eran evidentes los daños que tenía.

Si que es una verdadera lástima que no se invierta en la reparación del Edificio y quizá, tenga que ser deshabitado. Es una verdadera lástima.

Gracias por tus fotografías y tu visita.

Saludos.

Silvia Quesada dijo...

Hola. Mi nombre es Silvia Quesada. Me parece importante decirte que omitiste algo vital en tu artículo sobre el edificio metálico. Omitiste el nombre de la persona a quien se debe el edificio metálico; fue el gestor de la idea de este edificio, quien hizo todo el esfuerzo y recogió el dinero para viajar a Bélgica y traerlo en piezas por barco, ése fue mi bisabuelo Buenaventura Corrales. Debido a su esfuerzo es que ese edificio lleva su nombre. La escuela llevó el nombre de Buenaventura Corrales al principio, y se trataba de una escuela para varones; pero luego fue dividida para albergar también a las niñas. La sección para niñas se llamó Julia Lang. Así fue durante mucho tiempo, hasta que la Escuela América se quemó, y decidieron pasar a los estudiantes de esa escuela al edificio metálico. Puedes encontrar más información sobre Buenaventura Corrales y su legado en este link. ¡Espero te sirva! Chao! Atte, Silvia Quesada.

http://www.hcostarica.fcs.ucr.ac.cr/contenidos/textos/jgm-mauro-fernandez.pdf

Template by:

Free Blog Templates