7 de junio de 2008

El libro más grande del mundo.



El libro más grande del mundo se encuentra en posición vertical y tallado en marmol en la Pagoda Kuthodaw (también llamada Pagoda del Mérito Real o Ma Ha Lo Ka Ka Ra Jin), a los pies de la Colina Mandalay, en la propia ciudad de Mandalay, en el país de Myanmar (anteriormente conocida como Birmania). Consta de 730 losas, que son 1460 páginas con unas medidas de 152 centímetros de alto, 106 de ancho y 12 de grosor por página. Las hojas o losas estaban escritas con tinta dorada y por su peso, también podrían otorgarle a este libro el título del más pesado en el mundo.

Cada hoja o tabla está encerrada en un recinto o pequeño templo con techo con una gema en la parte superior. Estos recintos se llaman “kyauksa gu” y están colocados alrededor de la pagoda dorada en una superficie de 6 hectáreas.

La pagoda se construyó como parte de los cimientos de la nueva ciudad real, la cual incluía un “pitakat taik” o librería de escritos religiosos. El Rey Mindón quiso realizar una gran construcción que pasara a la posteridad al menos cinco milenios después de la existencia de Gautama Buddha (el buda que todos conocemos) en el 500 A.C. aprox.

Cuando los británicos invadieron el sur de Birmania a mediados del siglo XIX, Mindon Min se dio cuenta que las enseñanzas budistas corrían peligro en la zona Norte que él gobernaba. Organizó el quinto consejo budista en 1871 y decidió plasmar el libro Canon de Pali o Tipitaka (tres categorías) que recogía los preceptos del budismo teravada, que hasta el momento se habían perpetuado por tradición oral y algunos escritos.

El libro Tipitaka consta de 729 hojas con estas tres partes:

  1. Vinaya Pitaka, que trata de normas para los monjes.
  2. Sutta Pitaka, que está lleno de discursos, muchos de ellos atribuidos a Buda y algunos discípulos.
  3. Abhidhamma Pitaka, con muchos textos que hablan de filosofía, psicología y metafísica.

Adicionalmente se creó otra página, que es la que hace el número 730, donde se relata cómo se realizó el libro.

Sigue leyendo AQUÍ. En esa misma página, hay más fotografías.

Vía: http://amebasaladeriva.com/

0 Comentarios:

Template by:

Free Blog Templates