13 de enero de 2008

La Aurora Boreal o Aurora Polar.



Aurora Boreal

La aurora es un brillo que aparece en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares. Por esta razón algunos científicos la llaman "Aurora Polar" (o "aurora polaris").

En latitud norte se conoce como "aurora boreal", cuyo nombre proviene de Aurora la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Boreas que significa viento, debido a que en Europa comúnmente aparece en el horizonte de un tono rojizo como si el sol emergiera de una dirección inusual.
La Aurora Boreal, comúnmente ocurre de septiembre a octubre y de marzo a abril. Su equivalente en latitud sur, Aurora austral posee propiedades similares.
Una aurora polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetosfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre.
Fue el mismísimo Galileo Galilei quien las bautizó en 1619 como Aurora Borealis, tomando prestado el nombre de la diosa griega del amanecer, Aurora, y el de su hijo Bóreas, el viento del Norte, para definir un prodigio que asustó a nuestros antepasados y que fascinó a los primeros navegantes europeos que empezaron a surcar el Ártico allá por el siglo XVI.


Más Información AQUÍ

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos.

Solo para contarles que las Auroras ocurren cerca de los polos geográficos de la Tierra, debido a que precisamente los polos magnéticos de la Tierra se encuentran bastante cerca de los estos otros. Y es el campo magnético terrestre el que captura estas partículas cargadas y las acelera, y cuando esto ocurre, las cargas eléctricas aceleradas emiten luz en la parte en que es visible al ojo humano.

Por cierto, me gustaría ver alguna algún día, sin que esto implique que los polos magnéticos se ubiquen sobre Costa Rica.

Actualmente es conocido que los polos magnéticos se mueven y hasta se han invertido varias veces en el transcurso de la historia de nuestro planeta, y algunos afirman que actualmente el proceso de cambio de "polaridad" se está dando.

JJ Pineda

Jazmín Lobo dijo...

Bienvenido, Pinedita.

Y gracias por la aclaración.

Yo también quisiera ver alguna vez una, lo que no sé es si lo tengo más fácil o más difícil acá en Tenerife, si te das cuenta que por allá podrán llegar a verse, yo me voy, lo prometo, me voy para Costa Rica.

Gracias de nuevo, Pi.

Template by:

Free Blog Templates