11 de octubre de 2008

Marito Mortadela -Un ícono del folclore tico-

Ahora sé que después de ver las fotografías que me regaló Ev, pienso más veces al día en mi tierra, mi país, mi gente y todo lo que representa a Costa Rica.

Yo no sé si en cada lugar, hay una persona que es un ícono y que después de muchos años, forma parte del paisaje y cuando no está allí, lo extrañamos.

En la Avenida Central, en San José Costa Rica, hay uno (más bien varios) pero hoy quiero hablar de uno en particular, Marito Mortadela.

Marito Mortadela es un hombre discapacitado y que pude limosna desde hace muchos años en el centro de la capital de Costa Rica.

Yo no creo que alguien que haya pasado alguna vez por la Avenida Central no lo haya visto o no sepa quien es.

Marito Mortadela ese es su nombre popular pero su verdadero nombre es, Mario Bolaños Quirós. Nació en 1948.

Se dice de Marito que a pesar de sus casi 60 años, tiene una edad mental de 14 años. Aparentemente, esa edad tenía cuando falleció su madre, hecho que él nunca lo superó por lo que su “tiempo” se estancó en esa edad.

Lleva una guitarra y canta todo el día a pesar de que no se le entiende. Canta para su madre que está en el cielo, dice y es muy querido por todos los costarricenses que alguna vez lo hemos visto y le hemos dejado unas cuantas monedas en su ya famoso tarro blanco.

Vive en la localidad de Guadalupe con su hermana y tiene cerca de cuarenta años de pedir limosna pero siempre regalando a quien le ayuda, su música.

Algunos artistas le han dedicado su arte a Marito Mortadela como es el caso de una vaca en “Cow Parade, Costa Rica“ ( que es… Artistas locales decoran unas vacas de fibra de vidrio y son distribuídas por la ciudad. Esto se ha hecho en muchas ciudades a nivel mundial). Como decía, una de las vacas tiene un diseño inspirado en Marito Mortadela.

Dicen (yo no lo he visto) que cuidaba su vaca y no permitía que nadie la tocara. Mucha gente lo busca para dejarle dinero y para hacerse fotografías con él y otros para gastarle bromas. Nunca falta gente que se aprovecha de las dificultades de los demás. En el vídeo se ve cantando y lo que la gente disfruta con él.

Si alguien que me lee va a Costa Rica, le pediría que busque a Marito Mortadela en el centro de San José, lo escuche, le de unas monedas y un abrazo de mi parte y que le diga que a él también lo extraño.




Vía: http://blog.chepecentro.com

2 Comentarios:

Andrés dijo...

Como costo grabar este video, siempre salia del brete con otro mae y nos ibamos a buscar a marito para vacilar con las tonteras que decia, ese mae si es cultura, es todo un modelo a seguir, a abrazado mas guilas que cualquier persona que lea este comentario jajaja.

Chepe Centro dijo...

Me encontré este blog por casualidad buscando info sobre Marito.
Gracias por el link!

Saludos desde Chepe Centro!

Template by:

Free Blog Templates